conceptos del masajeismo


CONCEPTO DEL MASAJE

"Es una serie de actuaciones y movimientos con las manos del terapeuta sobre la superficie corporal del paciente con fines, terapéuticos, calmantes y relajantes". Los movimientos pueden ser más o menos intensos, rítmicos y profundos, pero fundamentalmente son analgésicos, relajantes y sedantes. También se define como el lenguaje del tacto.

Masaje y dolor

Las maniobras de masaje no deben causar dolor (dependiendo del tipo de masaje), por ello es recomendable estar atentos a las reacciones del sujeto que recibe el masaje, aplicando el contacto de un modo progresivo y extenso al principio para ir centrándose en las áreas más limitadas y tensas conforme progresa el tratamiento. Por otro lado, el masaje es un buen recurso para aliviar el dolor pues aumenta la circulación y favorece el retorno venoso, ayuda a drenar el exceso de linfa que se forma en las áreas edematosas. Permite liberar las fibras nerviosas atrapadas por desequilibrios mecánicos en las articulaciones y en los tejidos blandos que la rodean al relajar las áreas de tensión.

Fundamentos del Masaje

Movimiento: suave y lento, ayudándose del balanceo del cuerpo para realizar las técnicas, gracias a esto, no es necesario el uso excesivo de fuerza física. Peso corporal: si se intenta usar sólo la fuerza de manos y dedos se cansarán con rapidez, por lo que se debe usar el peso corporal inclinándose sobre la zona a manipular. Se debe ir incrementando poco a poco e ir preguntando al paciente sobre la presión. Presión y dolor placentero: se debe usar cierta presión, de lo contrario, producirá cosquilleo. Recordar que cada persona tiene su propio umbral de dolor, y que dar y recibir un masaje debe ser un placer. Además, el masaje produce un dolor agradable cuando la manipulación da en el blanco Ritmo y repetición: se debe aplicar lentamente y a un ritmo continuo. Cada técnica se debe repetir una y otra vez para inducir un estado corporal de relajación profunda. Frecuencia: la clave del masaje es la regularidad. Si es posible, dar un masaje diario, de lo contrario, una vez por semana.

Beneficios Fisiologicos del Masaje en relacion al tiempo

En los primeros minutos el tacto estimula el sistema nervioso simpático. A partir de los 15 minutos de masaje sostenido se estimulan las funciones parasimpáticas. Con un masaje de 15 minutos hasta 1 hora fuerte aumenta la producción de epinefrina y norepinefrina, ayuda a los trabajadores a estar más atentos y favorece a la actividad. Con un masaje de 1 hora lento y rítmico se activan las funciones parasimpáticas, se reducen los niveles de epinefrina y norepinefrina, y se facilita un buen sueño nocturno.

Para enviarnos un mail haga click Aqui